19 octubre, 2016 - No Comments!

Holden Centeno: “Si fuera tan guay estaría con la chica de Los Panetas”

La chica de los PlanetasGranada, Calle Escuelas. Destino: El bar de Eric.

El pasado sábado 7 de febrero tenía una cita a la que estaba obligada a acudir. Tenía una cita con Holden Centeno. Me hice una nota mental días antes, rollo alarma del móvil, “acudir una hora antes de lo previsto” con el objetivo de tener sitio y pasar los nervios de quien va a conocer a aquel escritor que descubrió meses atrás por casualidad y acabó enganchada a todos sus relatos; acompañada de unas copas de Rioja, con lo cual, se pasa mejor.

Las casualidades de la vida me llevaron a estar en Granada tal día como aquel, como las casualidades que hicieron que Holden Centeno se enamorara de La chica de los Planetas.

“La vida está llena de casualidades y lo que hay que hacer es abrirse a ellas y disfrutarlas”, así comenzó la entrevista que nos concedió en la firma de libros de aquella noche; pero no adelantemos acontecimientos.

Decía que llegamos una hora antes, las 8 de la tarde más exactamente, cuando una corriente circular nos llevó por las calles de Granada hasta ese mágico lugar; el bar de los Planetas. Entramos y en el ambiente ya se olía la emoción de los que asistíamos aquella noche a conocer a aquel chico que decidió “comenzar y terminar esto en el anonimato”.

La expectación era enorme, pues realmente no sabíamos a quien estábamos esperando. Al dar las 9 en punto de la noche, decidimos salir a airearnos y a medio cigarro apareció, giró la esquina con todo el aire chulesco con el cual se contonearía cualquiera que lleve unas gafas de sol y gorra a las 9 de la noche, a sabiendas de que hay un bar lleno de gente que espera que aparezcas por la puerta.

“La chica de los Planetas habla de un amor que rompe todas las barreras, que a todo el mundo importa”, comenzó a explicar el madrileño, mientras pegaba un par de sorbos a su recién estrenado Gin tonic.

Continuó explicando e intentando convencer al público de que todas las historias y personajes pintorescos que aparecen durante las páginas de sus relatos eran todas basadas en hechos reales, y es que realmente cuesta creerse que, por ejemplo, te regalen una taza, la lleves un par de meses después a una tienda de antigüedades, alguien la adquiera, y más tarde te la encuentres en casa de la tía de un amigo tuyo que ni siquiera vive en Madrid, pero en fin, le daremos un voto de confianza.

Otro de los personajes en los que puso bastante hincapié fue Madrid, la ciudad que le ha visto crecer, y que se atrevió a comparar únicamente con la magia de Granada (así por pelotear un poco a los lectores presentes ahí). Todas las historias de amor están basadas en un lugar, es decir, sin espacio no hay historia, y esta en particular está escrita en Madrid, y fue la chica que se apoderó del corazón de Holden quien le hizo darse cuenta de los lugares tan impresionantes que aguarda la capital.

Tras acabar de exponer sus historias, relatos y orígenes de estos, abrió el turno de preguntas, en el cual ni corto ni perezoso, un lector le retó a que tocara una de las canciones que había escrito y dedicado a la chica de los Planetas, a lo cual contestó un poco vacilón que si hubiera tenido una guitarra hubiera estado encantado – ahí he de decir que dudé de que Centeno fuera capaz de tocar dicho instrumento, y que igual era un añadido bonito a su historia – pero el lector nos sorprendió a todos (el más sorprendido fue el propio Holden) ofreciéndole una guitarra para que nos deleitara con su canción, y efectivamente calló mis pensamientos poniéndole banda sonora al momento.

Un par de minutos después comenzó la firma de libros, una larga cola esperaba ansiosa a poder hablar con Holden y que les firmara el preciado libro que tenían entre sus manos. Ahí vi mi oportunidad para poder entrevistar a esta joven promesa.

Por fin llegó mi turno, y debo decir que mereció la pena la espera. El escritor nos recibió encantado y pudimos conversar con él durante una media hora, en la cual nos afirmó que no ha vuelto con La chica de los Planetas, aun que “sí puedo decir que ha habido aparición de ella”, por lo cual tendremos que esperar a la segunda parte del libro (que se publicará sobre finales de este año) para saber qué es lo que ha pasado exactamente.

“Me han tachado de cursi y todo eso pero yo lo único que intento es ser real” continuó, mientras pedía su segundo Gin tonic y conversaba alegremente con nosotras. Ante la pregunta de si se considera un personaje afirmó que sí, y más exactamente en el sentido masculino, pues reiteraba que “en el sentido de hombre, no quiero ser como la masa ya que los conozco muy bien y me parecen unos capullos”, este tipo de comentarios y su actitud a lo largo de todos sus relatos nos hicieron pensar que debía de recibir millones de declaraciones vía email de miles de chicas enamoradas de un chico que realmente no conocían, “me llegan muchos mensajes de tías que dicen que ojalá tuvieran alguien como yo en su vida, pero en realidad yo soy un puto personaje”, y es que el chico misterioso afirmaba que si realmente fuera tan “guay”, estaría con La chica.

-Holden, ¿no crees que causas más sensación por tu anonimato? es decir, te tenemos delante y nos preguntamos cómo serás sin las gafas de sol y la gorra, entra curiosidad...

-Pensáis que si seré aun peor sin las gafas, ¿no? -bromea- La verdad es que no me planteo que ese punto haga que cause mayor furor, no es ninguna estrategia de marketing, de hecho la editorial no sabía como controlarlo.

Centeno recibe tanto halagos como críticas, y a pesar de que se comenta por twitter que podría tratarse de un famoso pagafantas, “#centenitopagafantas”, se ganó nuestra simpatía y nos demostró que tras ese aire de chulo, esas famosas gafas que le acompañan y su gorra (cabe decir que la de la ilustración mola más que la real) hay un chico cercano que podría ser cualquier colega vuestro mientras os tomáis un par de Gin tonics y habláis de ese bloguero que habéis encontrado por casualidad y que se hace llamar “Holden Centeno”.

Isabel Blokker

Mención especial a Paula González por su ayuda en la entrevista.

Published by: Isabel Blokker in Now in palma
Etiquetas:

Comments are closed.