13 marzo, 2017 - No Comments!

La ilustración de lo íntimo y personal de Joselu Montojo

Joselu Montojo, para los que no hayáis escuchado antes su nombre, es un ilustrador mallorquín afincado en Madrid. Con solo 25 años ha conseguido despertar el interés de artistas y famosos de todo el mundo, que han llegado a su obra a través de Instagram, red social que utiliza como escaparate para algunos de sus dibujos más coloridos.

Dedicado en sus ratos libres a la ilustración con la tableta gráfica, su estilo se caracteriza por el uso de trazos sencillos con los que plasma un objeto o retrato sobre un fondo de un solo color, liso y llamativo.

Sus dibujos digitales muestran primeros planos de personas, plantas o animales, dejando de lado los paisajes o escenarios que según él, restan protagonismo a lo que realmente importa.

Su interés por la pintura se remonta a su adolescencia. Siempre se ha dedicado a dibujar de una forma tan íntima y personal, que cuando mostraba sus dibujos a sus amigos del colegio, no se creían que fueran suyos. Probablemente porque desconocían la faceta artística del joven, que comenzó a explotar hace solo unos pocos años.

Graduado en Publicidad y Relaciones Públicas en Madrid, ante la pregunta de si se ha arrepentido alguna vez de no haber cursado Bellas Artes o Diseño Gráfico, él señala rotundamente que “NO” y nos cuenta que la publicidad le ha ayudado muchísimo a la hora de dar a conocer sus obras, a través de notas de prensa a los medios, invitaciones y otros métodos que le han permitido dar a conocer su marca más allá de sus círculos cercanos.

Montojo encuentra la mayor parte de la inspiración en revistas y en páginas online de moda u otra índole, aunque de vez en cuando la visita a alguna exposición o museo contribuye a la creación de alguna de sus ilustraciones. Si bien admite que después de 8 intensos años, Madrid se le antoja algo monótona, es cierto que se sigue sintiendo cómodo conviviendo con ella.

De entre sus exposiciones más importantes, destaca su debut en el conocido bar Cock de Madrid. Esta exposición le dio a conocer a la nata y crema de la sociedad madrileña y probablemente supuso el impulso de sus creaciones. También nos cuenta satisfecho el encargo de 20 ilustraciones para la marca Ermenegildo Zegna en México o el encargo para la portada de Yo Dona de enero de este año.

Uno de los momentos TOP de su reciente vida como artista fue cuando descubrió que uno de sus ídolos, Jesús del Pozo, había alabado su obra tras visitarla en el citado bar. Aunque esta anécdota tuvo que contárnosla la novia de Montojo, pues la humildad del muchacho le impidió hacerlo.

El dibujo de Joselu no tiene límites, aunque sí preferencias y lo que más le gusta es pintar lo primero que acude a su mente, desprenderse de sus obras antiguas para dar paso a otras nuevas y acumular anécdotas que le recuerden sus inicios artísticos. Su marca personal y profesional van de la mano, reflejando al artista a través de los colores y los personajes conocidos que dibuja.

Se considera emprendedor y nos cuenta algunos consejos para lidiar con los problemas burocráticos que a priori parecen engorrosos, pero que en realidad no le quitan a uno mucho tiempo creativo. Eso sí, se queja las altas cuotas e impuestos que impone la Administración al autónomo por la comercialización de las piezas de arte. Explica que gestionar el papeleo y los pagos de la cuota y los impuestos de IVA e IRPF no es engorroso, aunque como tantos otros autónomos le parece un coste algo elevado.

De entre sus proyectos futuros, podremos asistir a su exposición en primavera llamada “El club Santelmo”, un conjunto de cuadros de personaje célebres del mundo de la moda y la nobleza que forman parte de un club privado, invención del artista que actualizará alguno de sus dibujos y creará otros nuevos.

No pierdas la oportunidad de echarle una ojeada a sus obras en Instagram. Lo podrás encontrar como Joselu Montojo tanto para amigos como para profesionales.



Published by: Ana López de Soria in Now in palma
Etiquetas: , , ,

Comments are closed.